#"Una imagen de mi aula en 1000 palabras": una dinámica con 'nubes de etiquetas' para empezar el curso

    "Dice el refrán que una imagen vale más que 1000 palabras...". Pero en este caso le daremos la vuelta al refrán y diremos "...más de 1000 palabras que te darán una imagen... de mi aula". Así empezamos la primera sesión de tutoría del curso 2015/2016 con 3ºESO. Con esta actividad, que paso a relataros,pretendemos que el alumno rompa el hielo del comienzo del curso escolar desdevarios ámbitos: "el personal, pensando en quién es, que le apasiona, que le cuesta…; el grupal, descubriendo y conociendo a las personas con las que va a convivir los próximos nueve meses; y el espacial, convirtiendo el espacio-aula en un lugar del que también se sienta protagonista junto con sus compañeros...

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

    La idea inicial de la actividad nace de otra genial creada y compartida en la red por Estrella López Aguilar y titulada "Yo en 100 palabras". Un comienzo similar con un desenlace diferente. La dinámica se desarrollará en 4 momentos.

1º Individual: Cada alumno deberá elaborar, en una hoja, una lista de palabras que lo describan, lo definan. No es tarea sencilla, así que para facilitarla proyectaremos (o dictaremos) una serie de preguntas, aspectos o cuestiones-guía a partir de las que decidirán qué palabras pueden responder a esas preguntas y conseguir así una lista final que les devuelva una imagen aproximada de ellos mismos.

Algunas ideas-guía para elaborar la lista de palabras
2º Por parejas: A continuación, una vez elaborada esa lista personal, compartirán con su compañero de al lado aquellas palabras más significativas (se puede dar un número limitado, por ejemplo, 15 palabras). Pueden explicar el porqué de la elección de alguna de ellas y, al finalizar la exposición, el compañero podrá preguntar del porqué de otras.
Primer bosquejo de lo que será una de las listas de palabras

3º Grupos de 4: Ahora cada pareja se juntará con otra. Uno de los miembros de una de las parejas deberá presentar y describir a su compañero anterior a la nueva pareja. Lo hará utilizando las palabras que compartió con él. Al final los cuatro deben conocer las palabras de todos los miembros del grupo.  

4º Elaboración de una “nube de etiquetas”: Para concluir cada alumno debe realizar, con su lista de palabras, una "nube de etiquetas"utilizando alguna de las herramientas online o aplicaciones que existen para esto y sobre las que ya hablamos en algún otro post (Wordle, Tagxedo*, WordArt…). La elección de los parámetros del diseño (colores, tipos de letra, silueta de la imagen sobre la que están las palabras…) completará la información personal de cada uno.
(*Tagxedo no admite tildes en las letras)


Alguna de las nubes elaboradas por los alumnos con Tagxedo*

5º La imagen de nuestra aula: Para concluir, todas las nubes de etiquetas se colocarán en un lugar común y visible del aula (pared, cartelera…) formando un mural o poster a modo de imagen del aula.

Resultado final: "Más de mil palabras = una imagen del aula"

  Las fases 4 y 5 de la actividad ya se harían fuera de la sesión de 50’ de tutoría, a no ser que la realicemos en un aula equipada con ordenadores e impresoras. 

RELECTURA DE LA SESIÓN

  Para reforzar los objetivos de la actividad -en particular el de hacer grupo "descubriendo y conociendo a las personas con las que vamos a convivir"- y para los que nos gusta hacer una relectura de la sesión con ellos, se podrían lanzar, a modo de reflexión, preguntas del estilo: 

-¿cómo te has sentido durante la actividad?
-¿te ha costado encontrar palabras para hablar sobre ti?,
-¿les ha sorprendido a tus compañeros alguna de tus palabras?
-¿te ha sorprendido alguna de las palabras de tus compañeros?

...y al hilo de las palabras que observan en otras 'nubes': 

-¿con qué 'nubes de palabras' te sientes más identificados?
-¿qué destacarías de este grupo?
-...

   Estas preguntas se podrían comentar en parejas, en grupos, o en alto para todo el aula... o se podría dejar un tiempo para escribir sobre ellas si existiese un espacio para ello (portfolio, diario de aprendizaje...)

 Para finalizar la relectura se podría concluir con un texto o una canción leyéndolo o escuchándola juntos y comentando (o no) lo que nos sugiere...  He aquí dos propuestas: un texto, 'La persona de al lado' y una canción, 'Contigo, lo nuevo' (de Álvaro Fraile)... 

Texto: 'La persona de al lado'



No hay comentarios: